lunes, 6 de diciembre de 2010

19 JUNIO 2010: Llegó el gran dia




Esta crónica comienza el viernes 18 de junio,tras finalizar las clases a las 12:30, comemos algo, cargamos todos los bártulos y partimos rumbo a Sabiñanigo. Una vez allí recogida de dorsales y para el balneario de Panticosa a darnos un bañito relajante, cenar un buen entrecotte y a dormir que toca madrugar.
A las 6 de la mañana suena el despertador, bajamos a desayunar, cargamos la bici en el coche y para Sabiñanigo.
La zona de la salida es un hervidero de gente y de bicicletas,al final seremos 6.976 participantes. A las 7:30 suena el chupinazo anunciando la salida, sin embargo para mi la prueba comenzará casi 20 minutos mas tarde, por fin logramos atravesar la pancarta de salida bajo los aplausos del público y el sonido de los chips.En ese momento la mañana era fresquita y lucia un cielo azul que nada hacia presagiar lo que nos encontrariamos más adelante.
Cuando apenas llevabamos 800 metros, el pelotón se abre y en medio de la carrtera encontramos un ciclista retorciendose de dolor tras una caída. Eso sí que es empezar con mala pata, extremo la precaución y tiro para delante.
Viajo en un pelotón inmenso, del que no veo ni su inicio ni su final, a buena velocidad camino de Jaca. Tras pasar Jaca, a los pocos kilometros nos espera el primer obstáculo de la jornada, SOMPORT, 28 Kms de ascensión. Los primeros kms són muy tendidos y voy subiendo cómodo, pero cuando solo llevamos unos pocos kms de subida el cielo se cubre de nubes negras que empiezan a chispear. Así llegamos hasta la estación de Canfranc, donde comienza realmente lo más duro del puerto. Pero lo realmente duro era como se estaban poniendo las condiciones climatológicas, pues si alzabas la vista hacia la cumbre el panorama era desalentador.En el Km 59 coronamos el alto de Somport, justo en la frontera entre España y Francia. Las condiciones climáticas son infernales, parece que se ha hecho de noche, hay niebla, llueve, hace frio. Me encuentro a grupos de ciclistas que van en sentido contrario a la marcha, han decidido dar marcha atrás y volver a Sabiñanigo.
Pero por mucha lluvia, mucho frio y mucha niebla que haga, llevo un año entrenando para este momento, mas de 18.000 kms en las piernas, saliendo mañanas a -8 ºC, asi que esto de momento no iba a poder conmigo.
Comienzo el descenso de Somport, la carretera esta peligrosísima, llueve cada vez mas y la niebla no te deja ver más alla de 30 mts, bajamos completamente parados, frenando continuamente, la carretera es muy estrecha y con muchas curvas y no esta el panorama como para andar jugándotela. Cada vez llueve más y el frío con el descenso es mayor, voy completamente helado, tiritando encima de la bici. Tras unos 6 o 7 Kms llegamos a un cruce con una carretera más amplia, aprovecho para parar junto a un coche de la gendarmeria francesa a ponerme el chubasquero, pero tengo los dedos tan helados que no puedo ni sacar, ni ponerme el chubasquero. Al final tras más de 5 minutos y con muchas dificultades consigo ponermelo y continuo la marcha.
Me encuentro en un grupito de unas 20 unidades que va aumentando a medida que cogemos a ciclistas que iban por delante y se unen otros que nos cogen por detrás. Seguimos descendiendo camino de Escot, pero ya toca dar pedales de nuevo y con las piernas congeladas, las rodillas duelen a cada pedalada hasta que poco a poco vuelven a entrar en calor. Por fin en el Km 99 llegamos a Escot, y a la salida del pueblo, encontramos un desvio que nos lleva a una carretera estrechita, nos encontramos al comienzo del COL DEL MARIE BLANQUE. Dentro del grupo en el que me encuentro sentimos un gran alivio porque por fin hemos dejado atrás el frio del descenso, que no la lluvia, y ahora con la subida si que ibamos a entrar en calor.
Y que decir del Marie Blanque, 10 kms al 7,15%, los primeros 6 kms alrededor del 5-6% y los últimos 4 kms al 10-11%. Voy subiendo bien, y cuando llego a los ultimos 4 kms meto todo el desarrollo que llevo, y subo con buena cadencia. Tras coronar viene otra vez lo peor, el descenso peligroso, mojado y con mucho frío. LLevo las manos tan heladas que cuando corono el puerto, no puedo ni meter el plato para bajar, tengo que cambiar golpeando el cambio con la palma de la mano.
Llegamos a Laruns o lo que es lo mismo el inicio del COL DEL PORTALET, 28 kms de subida al 4,46%. Comienzo como un tiro, dejo al grupito con el que iba y comienzo a pasar a ciclistas, grupos de ciclistas...llegaba a un grupo grande de unas 30 unidades, los iba pasando a todos, me ponia en cabeza, los dejaba y me iba para delante a buscar a más grupos. Me sentia pletórico, aunque por otra parte pensaba a ver si te estás cebando y luego revientas, que el puerto es muy largo. Pero realmente me encontraba tan bien y con tanta moral que decidí tirar para adelante.
A 12 kms de coronar paré en el avituallamiento pues ya empezaba a notar un cierto desgaste y mi cuerpo me pedia gasolina para seguir. Hasta ese momento sólo había tomado unas barritas que llevaba en el maillot. Cayeron unas cuantas rodajas de naranja, trozos de platano, pastitas, trozos de sandwiches y algunos tragos de acuarius. Ya con el depósito lleno continue hasta coronar el Portalet.
Al comenzar la bajada me esperaba Mari Luz en el coche, me paro un momento a recibir sus ánimos, una mujer me ofrece te caliente, hace un frio que pela y continua lloviendo. Prosigo con el descenso con cuidado y cuando nos queda poco para acabar con el descenso ¡no me lo puedo creer! deja de llover y la carretera esta seca, llevamos unos 140 kms con lluvia, sigue haciendo frio pero la carretera esta seca y por lo tanto mucho menos peligrosa.
Para llegar a meta todavia nos queda subir la HOZ DE JACA, 2,29 Kms al 7,96 %, es cortito pero duro y las piernas ya estan bastante castigadas, empiezo a notar como calambres en el cuadriceps, meto todo el desarrollo que llevo e intento no forzar mucho, por suerte sólo son amagos de calambres y puedo coronar y seguir dirección Sabiñanigo.
Somos unas 8 0 10 unidades, van tirando como demonios, me pongo a cola del grupo y me cuesta seguir su ritmo, hago todo lo posible por no descolgarme pues quiero llegar con ellos a Sabiñanigo. Con mucho sufrimiento aguanto y ya estamos entrando en Sabiñanigo, ya vemos la meta, han sido 205 kms, 8 hrs. 44 min.27 seg. a una media de 23,45 km/h.
Posición 3.390 de 7.519 .
¡¡ OBJETIVO CUMPLIDO!!
La propia organización publicaba: "La prueba del 2010 fue épica, y los que la terminaron unos auténticos héroes, la adversa meteorología condicionó que el número de abandonos superase los 1.700".

P.D.: Y después de la Marathon de Madrid y la Quebrantahuesos..... ¿Qué será lo próximo?

En la salida, a punto de comenzar, con el sol que brillaba, nada hacía presagiar la que nos esperaba.
 
 
                                          Todo Sabiñanigo volcado con la Quebrentahuesos

                                                                              
 
De camino hacia la zona de avituallamiento tras lograr el objetivo.
 
Y para terminar con esta fascinante aventura no os perdáis el video, fiel reflejo de lo que fue el día, lluvia, frío, niebla, horas y horas pedaleando pero también un ambiente extraordinario, mágico.     
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario